lunes, 21 de septiembre de 2009



Para conocernos un poco mas:


La escuela Nº 2 "25 de Mayo", se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Paraná, sobre calle Monte Caceros y Gualeguaychú. El jardín de Infantes "Pulgarcito" consta con 2 salitas de 5 años, una funciona en el turno de la mañana, su seño Nora , y una a la tarde, su seño Viviana, también dos salita de 4 años, una el turno de la mañana, su seño Lia, y una en el turno de la tarde, su seño Claudia.


Objetivos de la educación Inicial
Los mismos están expresados en la Nueva Ley de Educación de Entre Ríos que en su Artículo 25 enuncia:

Son objetivos de la Educación Inicial:
a) Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora y de las diferentes formas de expresión y de comunicación verbal y escrita.
b) Favorecer los procesos de maduración de la actividad cognitiva, las manifestaciones lúdicas, estéticas y artísticas, el desarrollo corporal y motriz a través de la educación física, atendiendo el aspecto social relacionado con el ambiente natural y la salud, el crecimiento socio afectivo, el desarrollo de valores éticos y hábitos de cooperación, la confianza, auto estima, solidaridad, el cuidado y el respeto hacia sí mismo y los otros.
c) Estimular hábitos de integración social y de convivencia grupal.
d) Fortalecer el vínculo entre la institución educativa y la familia.
e) Generar condiciones de aprendizaje que respeten las diversidades socioculturales de la población escolar, para favorecer la inclusión de todos los niños y niñas.
f) Promover el juego como contenido de valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.




Perfil de conducta del niños de 4 años

Cognitivo:
·Su pensamiento es intuitivo: Fuertemente legado a la conflagración perceptiva.
·Anomista. Hace algunas diferencias entre lo real y lo imaginario.
·Puede descubrir detalles de las figuras.
·Maneja con dificultad semejanzas y diferencias.
·Le gusta hacer preguntas y no le interesan mucho las respuestas.
·La frase "PORQUE" tienen sentido fonalista.
·Reconoce su izquierda y derecha pero no en los objetos.
·Comienza la definición de lateralidad.
·Maneja relacione espaciales simples.
·Reconoce figuras.
·Reconoce posiciones, tamaño, forma y posición en imágenes.
·Su ubicación temporal es el presente.
·Reconoce en material concreto y figurativo cuantificadores: Uno, Algunos, Más que, Menos que.
·Puede realizar clasificaciones por tamaño, forma, color o uso, por un atributo, luego dos.
·Puede hacer seriaciones de 3 a 5 elementos.
·Cuenta hasta 10, reconoce hasta el 5.
·Es capaz de armar una historia a través de imágenes.
·Puede evaluar el orden de las cosas, higiene y limpieza.


Lenguaje:

·Emplea frases relativamente complejas.
·Se caracteriza por la cantidad de preguntas.
·Es capaz de decir su nombre, dirección y aprender a buscar su casa.
·Describe imágenes, y le atraen los libros que poseen imágenes.
·Gusta del juego dramático.
·Es sensible al ritmo y danza.
·Siente placer por juegos verbales.

Expresión Plástica:

·Inicia el dibujo de objetos conocidos, casas, sol, flor, autos, etc.
·Traza el círculo en sentido de las agujas del reloj.
·Figura humana: tiene cabeza, tronco, brazos y piernas.
·Respeta limites en la hoja.
·En modelado copia objetos de la vida cotidiana.


Socio emocional:

·Enojado insulta, rompe y pega.
·Si algo no le sale se irrita. Busca ayuda del adulto pero otras veces la rechaza.
·Hace regresiones.
·Tiene sentido del humor.
·Comienza a jugar con pares y sus amistades son más duraderas.
·Desobedece a los mayores para jugar con sus pares.
·Es terminante en sus elecciones.
·Reconoce sus errores pero pronto los vuelve a cometer.
·Comprende actos injustos.
·Se siente "grande", le gusta ayudar y demuestra exagerada protección.
·Va solo al baño.
·Puede vestirse y desvestirse casi sin ayuda.
·Adquiere carácter relevante. el complejo de Edipo.
·Tiene gran interés por las diferencias sexuales.
·Permanece mas tiempo en una actividad, le agrada terminarla.


Coordinación motriz global y selectiva:

·Su equilibrio postura es firme.
·Puede saltar en largo.
·Puede mantenerse parado en un solo pie.
·Puede caminar sobre una linea marcada en el piso.
·Puede realizar todo tipo de movimiento con el cuerpo.
·Tiene intensa actividad muscular. Salta, corre, escala, se balancea.
·No puede estar sentado por mucho tiempo.
·Puede recibir la pelota.
·Abre y cierra cajones. (Con violencia).
·Puede responder al ritmo.
·Maneja lápiz, pincel y tijera. (recortar se le dificulta).
·Hace el lazo del cordón pero no puede ajustar.
·Tiene mayor coordinación.


Juego:
·Tiene compañeros imaginarios de juegos.
·No respeta turnos.
·Es la edad de la fantasía.
·El juego esta salpicado de peleas, agresión verbal y expresiones socialmente NO aceptadas.




Expectativas de logro para los niños de 4 años:

Que el niño al finalizar la sala de 4 años haya incorporado:

Hábitos de orden, higiene y cortesía.

Cuidado de su salud y prevención de enfermedades y/o accidentes.

Seguridad como para expresarse a través de distintos lenguajes y que sea capaz de escuchar comprensivamente por lo menos unos minutos, entablar un diálogo utilizando frases.

Independencia en sus desplazamientos, movimientos dentro del grupo escolar.
Sentimientos nobles en el ámbito en que se desenvuelve.

Respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia sus símbolos patrios.

El cuidado del medio ambiente de acuerdo a sus posibilidades.

Hábitos de investigación a modo de satisfacer sus interrogantes sobre la base del
descubrimiento (hipótesis-conclusiones)


Perfil de conducta del niños de 5 años:

Desarrollo cognitivo: Gran fantasía e imaginación. Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas). Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad. Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos. Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo. Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico. - Conversiones. - Seriaciones. - Clasificaciones.

Desarrollo del lenguaje: Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas. Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas). Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.

Desarrollo socio-afectivo: Más independencia y con seguridad en sí mismo. Pasa más tiempo con su grupo de juego. Aparecen terrores irracionales.

Psicomotricidad: Recorta con tijera. Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento. Representación figurativa: figura humana.

Lenguaje y comunicación: Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen. Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo"). Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo. Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida". Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".

Inteligencia y aprendizaje: Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida... Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento. El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas. Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia. Los niños / as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.

Juego: Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal. Desde los cuatro a los cinco años, los niños / as parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una movilidad y una kinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo. La motricidad fina adquiere un gran desarrollo. El desarrollo de la lateralidad lleva al niño a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.
Expectativas de logro para sala de 5 años

Un ser sociable, independiente, participativo, solidario, crítico, observador, respetuoso, creativo.

Que sepa trabajar en libertad.

Que manifieste sentimientos de pertenencia a un grupo.

Que actúe cooperativamente.

Que investigue, experimente y maneje distintos tipos de materiales.
Que posea hábitos de higiene, orden y cortesía.

Qué sea capaz de ejercer su iniciativa.

Que tenga seguridad para expresar su opinión.

Que tenga confianza en sí mismo para resolver situaciones problemáticas.

Que tenga control de su cuerpo y seguridad en sus desplazamientos.

Que valore la lectura y escritura como forma para comunicarse.

Que construya y aplique las relaciones lógicas-matemáticas a la vida cotidiana.


La salita de 4 años del turno tarde consta con 17 niños,


10 niñas y 7 niños.(Seño Lía)







Nenes:

Marcelo

Juan Pablo

Gonzalo

Santiago V

Ahian

Santiago S

Mariano



Nenas:

Ainoha

Manuela

Milagros

Valentina

Katherine

Irina

Sofía

Paloma

Malena

Samira



La salita de 5 años consta con 15 niños, 8 nenas, y 7 nenes

( Seño Viviana)




Nenas:

Luciana

Paula

Delfina

Joselina

Brisa

Daira

Rocio

Sofia

Nenes:


Mariano


Santiago O


Rodrigo


Tomás


Amiel

Matías

Juan

Nuestra MOI (maestra orientadora integradora) Analía Wusten hizo el siguiente aporte a nuestro blog.

Empezamos a andar

Dentro de muy pocos días comenzaremos a recorrer el camino hacia el jardín. Para algunos será la primera vez: nenes y papás debutantes, con la ansiedad y los nervios propios de semejante acontecimiento. Para otros, en cambio, será simplemente retomar la senda del año pasado. Los que pasan a sala de 5 están más cancheros y sus papás ni qué hablar, pero a la vez igualmente ansiosos, porque el cambio de nivel seguro que traerá sorpresas.
Por supuesto, también se ponen en marcha, las maestras, los directivos, que renuevan año a año el rito de los carteles de bienvenida, las sonrisas con los brazos abiertos, la planificación de la tarea por venir…

Acompañar y contener a los niños durante el proceso de adaptación y sostener a los papis con su bagaje de sentimientos personales constituirán los principales propósitos de las actividades didácticas. Las propuestas lúdicas planteadas tenderán a favorecer la aceptación placentera, por parte del niño, de la ausencia de mamá/adulto significativo y a la construcción de nuevos vínculos.

Para algunos pequeños éste será el primer encuentro con el “afuera”, con aquello no “familiar” y para algunos padres también este comienzo de año tendrá el sabor un tanto amargo del primer despegue de sus hijos.
Este camino inicial será muy importante, tendrá la huella de los primeros pasitos de nuestros hijos, pasitos que los llevarán tan lejos como ellos deseen y se animen. Estas primeras andanzas serán el principio de un sendero largo por recorrer y la manera en que los padres acompañemos esta etapa inicial dejará marcas en las etapas siguientes… ¿comenzamos juntos?...

Los papás nos preguntamos…

¿Cómo llevarlos de nuestras manos sin que nuestras manos los retengan?
¿Cómo acompañarlos para que luego caminen solos?
¿Cómo dejarlos crecer a su modo marcándoles las pautas?
¿Cómo respetar sus tiempos sin apresurarlos ni demorarlos?

El crecimiento de los hijos nos enfrenta como padres con el paso del tiempo, con el duelo por lo que se pierde…, con la ansiedad del corte…, con las propias cuestiones infantiles…; por ello, es frecuente observar, a veces, ciertas dificultades que no favorecen este tiempo inicial y que impiden una buena adaptación.
Hay papás que siguen tratando al niño como un bebé, se resisten a adatarse a los cambios o reglas propuestas por la institución dirigidas a favorecer la independencia, obstaculizan, sin querer, las adquisiciones del niño, o incluso apresuran el desarrollo del pequeño, desconociendo los tiempos particulares de cada uno.

En general, los padres no pueden darse cuenta de los errores que se cometen, por desconocimiento. Por ello es importante el intercambio con los docentes y también para poder ser permeables a las normativas de las instituciones, ya que éstas son reguladoras y orientadoras de los padres, quienes muchas veces desconocen sus propias dificultades por ser precisamente cuestiones inconscientes.
Las pautas institucionales son diferentes al inicio y sobre el final del año escolar. Se supone que poco a poco los pequeños irán perdiendo la dependencia de sus padres o familiares para gozar de otros vínculos y otros lugares de encuentro. Los padres debemos colaborar con las organizaciones propuestas por el Jardín, confiando en su idoneidad para acompañar a los niños y para acompañarnos como padres.

En este comienzo a la socialización, los pequeños han tenido que abandonar cosas para ellos importantes: la mamadera, el chupete, la frazadita de dormir, los pañales, etc…
Nosotros, como papás, para favorecer el avance de nuestros niños también debemos superar algunas otras: la teta que ya no toma, el bebé que ya no es, el chiquitín que hace un tiempo estaba debajo de las polleras… Papis…”CRECER: supone dar por perdidas algunas cosas”… acompañemos éstas pérdidas sin culpa…



Consejitos para que los papis tengan en cuenta...


Consejitos para el desarrollo del lenguaje:

  • Hablar con ellos pausadamente,efectuar sólo una pregunta por vez.

  • Manifestar siempre interés, atención y respeto por lo que ellos hablan, cuentan o preguntan.

  • Escucharlos con actitud paciente y tranquila esperando el tiempo que sea necesario. No apurarlos ni interrumpirlos.

  • Evitar corregirlos delante de otros cuando pronuncian mal y no utilizar las mismas expresiones erróneas.

  • Hablar mucho con ellos, explicándoles todas las acciones que se realizan.

  • No abusar de diminutivos ni de onomatopeyas para denominar objetos o acciones.

  • Ayudarlos a esperar turnos para hablar, a no gritar, a escucharse entre ellos.

  • Considerar que somos ejemplos, referencias y que nuestras actitudes y modos se reflejan en gestos y formas que ellos pueden copiar.



El dibujo en el niño. Evolución del grafismo.

Resulta de gran interés e importancia la observación de los dibujos de nuestros alumnos. En ellos podemos detectar algunos signos, posibles síntomas, que darán cuenta de la presencia y serán a su vez indicadores de que alguno de nuestros niños “quizás” necesite un poco más de atención de nuestra parte, o algún tipo de apoyo educativo o en el último de los casos, que este alumno goce de necesidades educativas especiales.Existe una bibliografía muy extensa acerca de la temática y muy recomendable para lectura de los docentes de nivel inicial y primario, tanto para los docentes de sala o grado como también para los curriculares y, por que no, los docentes de nivel medio que trabajen con actividades gráficas con los adolescentes que cursan este nivel.Autores que abordan la temática y son enteramente recomendables por sus trabajos destacados son: Wallon, Frudehommeau, Luquet, Osterriethp, entre otros.
En general hablan de una evolución del grafismo que comenzaría hacia los 2 años (actualmente la edad ha disminuido para este aspecto, aproximadamente es de 1 año y medio, el comienzo). La primera etapa que atraviesa el infante, en su manipulación y trazados fortuitos, es la etapa del Garabato. Esta etapa se encuentra caracterizad, como dijimos más arriba, por las huellas en hojas, paredes, mesas, etc. que deja el niño en su manipulación de lápices o crayones con sus trazos del tipo fortuitos, es una representación azarosa. Luego de este periodo que abarca esta etapa y progresivamente se introduce en una etapa caracterizada por la representación intencional. Fase de realismo fortuito en donde luego de dibujar significa (dice lo que dibujo).
De 2 a 4 años, favorecidos por el progresivo control viso-motor (ojo-mano), aparece un comienzo del esquematismo (usa el mismo dibujo para representar un mismo objeto). Aparece el monigote-renacuajo o célula. Se observa la yuxtaposición de chimeneas y techos, pisos y puertas, etc. De 5 a 8/9 años, entraría en la etapa siguiente que coincide con el acceso al pre-escolar para algunos niños y para otros niños será el ingreso a 1° grado de la E.G.B. Aparecerán paulatinamente los monigotes (no renacuajos), las transparencias (se puede observar el interior de una casa, los órganos del cuerpo, etc.), representaciones planas, condensaciones de frente y de perfil (en el rostro es más común). Es una etapa de esquematismo donde el niño busca que lo que dibuja represente (de acuerdo a responsabilidades evolutivas) lo que sabe de ese objeto. Es la fase del realismo intelectual.
De 8/9 a 12 años se encamina hacia la fase del realismo visual, según Luquet. El deseo de objetividad provoca que el niño busque representar igual al objeto real en su dibujo. Desaparecen las transparencias de los objetos opacos. Su intento por lograr proporciones y coordenadas en sus representaciones es logrado.

De 12 a 14 años hay una regresión en el dibujo espontáneo debido a la impotencia que el niño presenta de no poder imitar de manera idéntica al objeto por medio del dibujo y porque cuenta con otras herramientas de expresión el lenguaje oral por un lado y el lenguaje escrito por otro, además de la gran autonomía que lleva ganada para esta edad y el cúmulo de sus relaciones sociales.
A partir de los 14 años aparece en el dibujo la singularidad de cada sujeto, en cuanto a su evolución individual y, capacidad inventiva y creadora. Se observan magníficos dibujantes o lo contrario, la caída o desfallecimiento de esta actividad.
Cabe destacar que Osterriethp A. divide esta evolución gráfica en cuatro niveles, a saber: Nivel I “Garabateo” de 2 a 3 años, nivel II “Esquematismo” de 3 a 9 años”, Nivel III de 9 a 13 años “Realismo convencional” y Nivel IV en la pubertad y la adolescencia “Diferenciación de la evolución individual y agotamiento de la actividad gráfica”.A grandes rasgos he expuesto las características de la evolución del grafismo desde la primera infancia y hasta el inicio de la adolescencia, son los aspectos a considerar como parámetros a la hora de realizar valoraciones en los trabajos de nuestros niños.

PAPIS SE LES RECUERDA QUE!!!!

Uniforme: el uniforme del jardín consta de la remera del jardín , (amarilla y gris con el logo del jardín), short gris para el verano y pantalón largo gris, para el invierno, el buzo o campera gris que tendrá el logo de "la escuela" no del jardín para que les sirva a los niños al ingreso del 1er año,o en su defecto solo gris, (sin logo), todo esta a la venta en el negocio "Veo Veo", Gualeguaychu , (frente a la comisaría 2da.).El uso del mismo es OBLIGATORIO, y no esta permitido el uso de otros colores.

Muchas gracias, las seño

Papis: los esperamos en la semana del 21 al 25 de Febrero para poder ir dandoles las fechas de la entrevista inicial, recuerden que si no esta realizada dicha entrevista los niños NO PUEDEN INGRESAR AL JARDIN.

El jueves 24 de Febrero a las 10hs habrá una reunión informativa de salita de 4 y 5 años turno mañana.

Muchas gracias, las seño

1 comentario:

  1. Hermosa la página. GRACIAS POR EL TRABAJO HERMOSO QUE HACEN CON LOS CHICOS.

    ResponderEliminar

 
Blogger Template ©LilianaLois- Todos los derechos reservados